¿PARA QUÉ SIRVE PASAR 10.000 HORAS JUGANDO VIDEOJUEGOS?
El gamer promedio tiene más de 30 años. Algunos dicen que 31, otros, que 35. En todo caso, ha pasado muchas horas de su vida jugando. A esa edad, seguro han pasado más de 10.000 horas frente a la consola, el computador y el celular.
Jairo Nieto, Chief Gaming Officer del estudio colombiano de videojuegos Brainz, ha pasado esa cantidad de tiempo solo en ‘World of Warcraft’, según confesó en su conferencia en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad (CLIC) en Bogotá.
¿Qué pasa con las 10.000 horas? El psicólogo Malcolm Gladwell asegura que ese es el tiempo que se necesita para volverse experto en algo. Aunque esa cifra ha sido cuestionada por varios otros expertos, concedamos que uno se va a volver bueno en algo si le invierte tanto tiempo.
“¿Bueno para qué?”, se pregunta Nieto. ¿Acaso el tiempo que se gasta en los videojuegos es ‘tiempo perdido’? Resulta que, a lo largo de los años, se ha acumulado evidencia de que los videojuegos son mucho más que solo ocio. Los gamers son mejores empleados, superan mejor las situaciones difíciles y hasta son mejores cirujanos. Incluso, los juegos como ‘Guitar Hero’ han motivado a muchas personas a aprender música.
“LOS GAMERS SOMOS MUY BUENOS SOLUCIONANDO PROBLEMAS”
En otros lugares de la sociedad se han dado cuenta de esto. Entender la estructura de un retrovirus fue una tarea que los científicos no lograron en una década de investigación, entonces acudieron a los jugadores de ‘Foldit’, un juego que ayuda a predecir las cadenas de proteínas. Los gamers lo hicieron en tres semanas.
“Los gamers somos muy buenos solucionando problemas”, le dijo Nieto a ENTER.CO en una charla después de su conferencia. “Tienen la curiosidad un poco más desarrollada”, agregó.
Para él, los videojuegos ayudan a desarrollar una habilidad que es más bien escasa. “La educación tradicional se orienta mucho a enseñarle a la gente a aprender información, y muy pocas veces a entregarle a la gente herramientas de solución de problemas”, asegura.
Más que ocio
“Los juegos son más que ocio”
Sí, los videojuegos son muy útiles. Pero, ¿a qué horas jugamos? ¿Cómo conciliar eso de que ‘el juego no es trabajo’? “Es un cambio que se da paulatinamente. Poco a poco vamos a dejar los juegos como una experiencia ociosa, y los vamos a ver como lo que realmente son: proveedores de experiencias”, dice Nieto.
Eso pasa por valorar a los gamers de otra manera. “Si una persona está jugando mucho, decimos que es un adicto, pero no entendemos las razones”. Esa persona puede estar alimentando su curiosidad, o haciendo amigos, o aprendiendo algo que de otra manera no podría aprender.
Lo que sugiere Nieto, en últimas, es que el juego debería tomar más espacios en la vida ‘seria’ de la gente: el trabajo, el estudio, el arte y la ciencia. Por eso, la invitación que hizo al final de su conferencia: “Encuentren su juego y dedíquenle 10.000 horas”.