Primer Ordenador Cuántico Comercial
IBM Q System One
IBM ha presentado el primer ordenador cuántico comercial del mundo, un hito tecnológico que algún día podría llevar a que todos poseyéramos ordenadores personales millones de veces más rápidos que las máquinas actuales con las que contamos. Bautizado con el nombre de IBM Q System One, el superordenador de IBM fue presentado oficialmente esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) en un cubo hermético de 2,7 metros hecho de vidrio de 1,27 centímetros de espesor.
¿Cómo es este ordenador?
El primer ordenador cuántico comercial combina tanto computación cuántica como "tradicional". IBM Q utiliza teorías de la física para crear técnicas informáticas mucho más poderosas que los dispositivos actuales. Si bien las aplicaciones de la computación cuántica en el mundo real aún están lejos, la tecnología podría utilizarse para revolucionar campos tan variados e interesantes como la medicina, la inteligencia artificial, los mercados financieros y la seguridad en internet.
El nuevo y revolucionario ordenador de IBM (ya un producto definitivo y no en pruebas) será el primero de este tipo que se ponga a la venta para uso comercial para empresas cuando se lance a finales de este año 2019. IBM ha estado realizando pruebas en su Sistema Q desde 2016, que ha estado abierto a los usuarios y al que han accedido más de 100.000 investigadores y científicos.
Computación cuántica
La computación cuántica es radicalmente diferente a la forma en que operan los ordenadores actuales. Las máquinas modernas funcionan utilizando un sistema binario de partículas de electrones para dar respuestas compuestas de unos y ceros para tomar decisiones. Sin embargo, los ordenadores cuánticos usan partículas cuánticas conocidas como qubits. A diferencia de los electrones, los qubits pueden tomar ambas posiciones de uno y cero a la vez, o una mezcla de los dos, y las partículas pueden interactuar entre sí en un proceso conocido por los físicos como "enredo cuántico".
Hasta ahora, el IBM Q había sido utilizado para realizar experimentos y ensayos por científicos.Este lanzamiento representa su primer paso para hacer que los ordenadores cuánticos estén disponibles para los clientes.
IBM enfatiza que este es un primer acercamiento a lo que está por venir en la computación cuántica comercial. La idea es crear sistemas "para enfrentar un día los problemas que actualmente son demasiado complejos y exponenciales en la naturaleza para que los sistemas clásicos puedan manejarlos". De momento por lo tanto en instalaciones propias y con acceso mediante Internet. En el futuro quizás, cuando sean más pequeños y estables, en estancias propias de cada cliente.