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Asistentes Digitales


Google, Amazon y Samsung anuncian avances para liderar la ‘era de la voz’, donde las empresas se enfrentan a nuevas reglas de juego para posicionar sus servicios.


Una gran guerra digital se está librando y se ha dejado sentir veladamente en este MWC, donde ha quedado claro que cada vez hablaremos más con los dispositivos e interactuaremos menos con ellos vía clics.


“Si ya hubo dos guerras, la de los ordenadores, que ganó Microsoft con Windows, y la de los móviles, donde Google y Apple se impusieron con Android e iOS, ahora se está librando una tercera guerra, la que determinará qué asistente digital se meterá en nuestras casas, coches, móviles o robots”.

 

1.- Samsung ha aprovechado el Mobile para demostrar que Bixby, su asistente virtual, ya habla español; y no solo el pulcro y correcto de la RAE, sino también el coloquial. Así que si alguien le dice “Bixby: quiero sacar pasta”, sabe interpretar que su interlocutor quiere conocer dónde hay un cajero automático. Así que se lo localiza y canta de viva voz.

2.- Google también ha anunciado en la feria que va a poner el botón de acceso directo a su asistente de voz (Google Assistant) , que debutó el pasado año, en más dispositivos. Pronto estará en móviles de Nokia, Xiaomi, TCL, LG o Vivo. Los Nokia 3.2 y 4.2 lanzados esta semana ya lo llevan. El gigante de internet, dejó claro que su asistente llegará a un mayor número de teléfonos básicos para que tome fuerza en países menos desarrollados, también contó que en las próximas semanas integrará su asistente a Android Messages y que estará disponible en más idiomas en Google Maps.

3.- Amazon no ha hecho en el Mobile ningún gran evento ni rueda de prensa, pero el lunes por la mañana tuvieron una sala habilitada para atender a clientes y socios (actuales y potenciales) para explicar qué es Alexa y Echo y cómo pueden explotar las ventajas de un hogar más inteligente. “Amazon ya ha vendido más de 100 millones de altavoces Echo hasta la fecha con su mayordomo virtual y cuenta en EE UU con unas 70.000 skills (funcionalidades o aplicaciones para Alexa). Además, se conecta con 28.000 tipos de dispositivos (televisores, bombillas, cerraduras de la puerta, neveras, sistemas de riego, termostatos…)”, detalla el experto de Accenture, que resalta que en este negocio la escala es muy importante, pues cuanta más información procesen estos asistentes más sofisticados e inteligentes se van haciendo.

 

Para triunfar en este negocio de los asistentes de voz es clave impulsar el desarrollo de esas skills, o de Actions (acciones), como las llama Google. Por eso, todas estas compañías, también Apple (que cuenta con su asistente Siri) o Microsoft (Cortana) han creado herramientas (APIs) bastante completas y de manejo casi al alcance de cualquiera. “Prácticamente cualquier desarrollador puede, tras un mínimo repaso de las mismas, crear funcionalidades casi de manera inmediata”. Dichas skills o funcionalidades pueden servir para pedir una pizza, reservar un hotel, jugar a un juego, encender una bombilla, practicar inglés o consultar las noticias de un periódico o recetas de cocina, entre otras muchas cosas.


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