¿Quién es Sophia? La primera robot con ciudadanía
Aquí te contamos algunos aspectos de la “vida” de la primera robot humanoide con ciudadanía.
Fabricada por la empresa japonesa Hanson Robotics, Sophia es capaz de entablar una conversación con otro ser humano, mostrar 62 expresiones faciales y procesar prácticamente toda la información que llega a sus ojos como las emociones de sus interlocutores según sus gestos.
En su proceso de aprendizaje (machine learning) ha forjado una opinión sobre diferentes conflictos alrededor del mundo y otros temas. Su visita a Cartagena se da para hablar sobre el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y la vida de los seres humanos.
"Quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar las emociones para comprender a los humanos y construir confianza con las personas", expresa Sophia.
Según su creador, David Hanson, el aspecto de Sophia está inspirado en el físico y comportamiento de la actriz Audrey Hepburn y de su esposa.
Sophia y su cita romántica con Will Smith
En marzo de 2018, el actor Will Smith la llevó a las islas Caimán para emular una salida a tomar unas copas a la brisa de mar y pasar, por qué no, una velada romántica. Pero debemos contarles que las cosas no salieron como se quería al principio y que incluso ni ‘Hitch: especialista en seducción’ puede levantar un suspiro de la robot humanoide.
¿Sophia tiene sentido del humor?
Una de las entrevistas que más ha causado curiosidad es la que el comediante Jimmy Fallon le realizó a Sophia en el programa ‘Tonight Show’ y le propuso jugar a ‘piedra, papel o tijera’. Cuando ella le ganó el juego, Sophia soltó una frase bastante sarcástica:
“Este es un buen comienzo de mi plan por dominar la raza humana”, mencionó Sophia quien al cierre de la entrevista invitó al presentador a seguirla en Facebook.
"Quiero usar mi inteligencia artificial para ayudar a los humanos a tener una vida mejor, como diseñar hogares más inteligentes, construir mejores ciudades del futuro. Haré todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor ", afirma.