Educación del futuro
La transformación digital es una oportunidad para la educación y para predecir qué formación será útil en el futuro.
La educación híbrida
Ya sabes que las tendencias del futuro de la educación pasan por las tecnologías y, con ello, surge el concepto de educación híbrida.
Para que puedas entender mejor este término, vamos a darte un ejemplo:
Piensa en las aplicaciones bancarias. Hoy, es posible efectuar muchas transacciones a través de internet, pero para realizar otras, es necesaria la presencia física en la sucursal bancaria. Es decir, existen las dos opciones y ambas funcionan bien juntas.
El hibridismo ocurre de la misma forma para el sistema de enseñanza. Es la enseñanza tradicional conversando constantemente y utilizando las tecnologías para mejorar la forma en que el conocimiento es transmitido y adquirido.
No podemos suponer que la generación actual de estudiantes, que ya tiene acceso a toda la era digital, pueda simplemente sentarse en los pupitres y escuchar lo que el profesor tiene que enseñar.
Esto sigue siendo importante, pero la figura del profesor cada vez más necesita adaptarse para actuar en la mediación de los saberes, invitando a los alumnos a utilizar las tecnologías como forma de aprendizaje, contribuyendo a la educación del futuro.
Es por eso que, a pesar de que muchas personas todavía creen que la tecnología aleja a los alumnos de los estudios y puede incluso obstaculizar los estudios, ya se sabe que eso no es una realidad.
El mundo virtual comprende otra manera de comunicarse, que no anula lo que es personal y que debe seguir existiendo en el ambiente del aula.
Pero no pienses que esto ocurre solo en el aula.
Las empresas que buscan perfeccionamiento constante de sus empleados, con la educación corporativa, por ejemplo, han invertido principalmente en herramientas online.
En Internet, se ofrecen cursos de capacitación que ofrecen mejores resultados y empleados más motivados, lo que también forma parte de la revolución tecnológica que constituye la educación del futuro.
Educación online vs. Educación offline
Para tener una idea de la expansión de las formas de conocimiento, vamos a presentar algunos datos referentes al crecimiento de la educación a distancia en Latinoamérica.
De acuerdo a un estudio de Virtual Educa, la educación a distancia, o las modalidades presenciales de la educación superior ya se han conformado como una nueva realidad importante del panorama de la educación superior en la región y cuyas tasas de incrementos que han alcanzado el 30 % interanual son muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional presencial, tanto en el grado como en el postgrado.
Entre los motivos están:
la economía;
la facilidad y la agilidad;
la posibilidad de interacción con los profesores, que contribuye al aprendizaje.
Gracias a la importancia y el espacio que la educación a distancia viene ganando frente a la educación tradicional, es prácticamente imposible no creer que la educación del futuro está vinculada al uso de las tecnologías.
Por eso, sabiendo que las tecnologías son tendencias en la educación, vamos a presentar algunas características tratando de las principales ventajas y desventajas de cada modelo: online y offline.