top of page

Educación virtual. ES UN RETO EN MÉXICO


Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México, esta medida provocó que más de 30 millones de alumnos de nivel básico, medio superior y superior, suspendieran las clases por un mes para resguardarse en sus hogares.En este escenario, el virus no solo ha puesto en evidencia las carencias de nuestro sistema de educación, el cual depende demasiado de un sistema tradicional de enseñanza presencial; sino también, por la desigualdad en el acceso a la tecnología, pues en tiempos de cuarentena, una de las herramientas para mantener a flote el sistema educativo del país podría ser la educación digital o a distancia.


La contingencia causó que la educación en línea se volviera una necesidad a implementar a marchas forzadas, un entorno para el que ni los profesores, ni las autoridades, ni los estudiantes estaban listos. Regresan a clases 25 millones de alumnos y la falta de infraestructura, el analfabetismo digital, la baja penetración de computadoras en el país que no alcanza ni a la mitad de los hogares, la falta de un plan para educar a distancia, e incluso la carencia de recursos, son los obstáculos de la instrucción de niños y jóvenes.

México ante un desafío educativo

En tiempos de crisis se tiene que avanzar y por eso, la educación en línea o digital es un camino que ha evolucionado a ritmos sin precedentes y hoy, que enfrentamos una pandemia que impide el contacto presencial, es que se hace visible su avance.

Universidades como el Tecnológico de Monterrey no frenarán su actividad gracias a la tecnología, mientras que otras como la UNAM, incluso la SEP, aún no están preparadas, dice Andrés Fleiz.

Por ello es que, hoy más que nunca es visible que los estudiantes y padres de familia deben preocuparse por habilidades tecnológicas para que estar preparados ante una crisis como la que estamos viviendo, señala.

Según datos del Foro Económico Mundial, la transformación digital traía 75 millones de empleos remplazados en el mundo, aunado a los 24.7 millones de puestos de trabajo en riesgo por Covid-19 que estima la Organización Internacionl del Trabajo (OIT), las nuevas generaciones se enfrentan a un panorama que solo puede ser subsidiado por la tecnología.

“Antes del coronavirus, la brecha de habilidades ya era muy grande. Entonces los papás deben ver que si, por ejemplo, fueron de aquellos que los despidieron por no tener habilidades tecnológicas que los mantuvieron a salvo y que les permitieron trabajar a distancia, necesitan crear esas habilidades en sus hijos porque eso es lo que los va a mantener blindados ante cualquier crisis social como esta”, puntualizó. Para ayudar a los estudiantes mexicanos, BEDU liberará cursos gratuitos en distintas disciplinas que van desde cursos de programación, idiomas y hasta de finanza personales.

Los contenidos son para alumnos de todos los niveles y se transmitirán en dos canales de TV abierta y varias plataformas digitales.


Horarios del programa de la SEP Aprende en Casa del 24 de abril para preescolar, primaria y secundaria:


Los alumnos podrán acceder a los contenidos educativos a través de distintas plataformas como Internet, televisión abierta y de paga




A través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page