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La economía digital: El papel de las grandes tecnológicas.


¿Qué es la economía digital?

Es una nueva forma de producción y consumo que emerge con la introducción de las tecnologías de internet y que afecta no sólo a la economía sino también a la sociedad.

Componentes de la economía digital

La economía digital se compone fundamentalmente de tres partes:

  • La infraestructura (hardwares, softwares, capital humano, etc.).

  • e-business, es decir, cómo la tecnología digital influye en el proceso de los negocios.

  • e-commerce, referido al comercio electrónico o compraventa de bienes y servicios por internet.

Esta división, no obstante, se vuelve más compleja a medida que las tecnologías de internet avanzan, como demuestran las redes sociales, los motores de búsqueda o la inteligencia artificial.


El gigante asiático fomenta el comercio electrónico y las nuevas tecnologías con el objetivo de crear millones de empleos en la era post-coronavirus.

La creación de empleo se ha convertido en China en una necesidad política imperiosa. La capacidad de incrementar constantemente el bienestar de la población es el principal pilar sobre el que se sustenta la legitimidad del Partido Comunista al frente del país, y el coronavirus ha hecho que se tambalee: en febrero, cuando China vivió su confinamiento más estricto, el paro aumentó hasta un récord del 6,2%. En abril esa variable se redujo en dos décimas, y puede parecer una tasa muy baja si no se tiene en cuenta que es engañosa, porque no incluye a los 300 millones de migrantes rurales que están sufriendo las peores consecuencias económicas de la pandemia.

Consciente del reto al que se enfrenta el país más poblado del mundo, el primer ministro, Li Keqiang, anunció una amplia batería de medidas para crear empleo durante la rueda de prensa anual que celebra con motivo de la clausura de la Asamblea Nacional Popular, el principal órgano legislativo de China. Prometió programas de trabajo rural y una considerable mejora en la protección de los parados. Desde hace unos días, las Autoridades incluso incentivan el retorno de los pequeños puestos callejeros que antes habían sido vetados. No obstante, entre las iniciativas más llamativas está el fomento de la economía digital, que emplea ya a más de cien millones de personas en el gigante asiático.

El objetivo, esbozó Li, es incentivar el crecimiento de sectores como el comercio electrónico -en cuya impresionante red logística se emplea a gran número de emigrantes rurales- y avanzar en el desarrollo de tecnologías que serán clave para el futuro -y que proporcionarán trabajo a gran parte de los 8,7 millones de graduados que el país produce cada año-. “Eliminaremos las regulaciones irracionales, de forma que se fomente la nueva economía. El año pasado, cada día se crearon 10.000 nuevas empresas. Este año queremos alcanzar una cifra similar”, avanzó el primer ministro. Si lo consigue, China no solo pondrá coto al creciente problema del paro, sino que también avanzará en su confirmación como superpotencia tecnológica.

En el foro digital “Economía y Transformación Digital, herramientas para el crecimiento empresarial”, las firmas Artifex Consulting y Prospectus Law presentaron esta mañana una serie de propuestas sobre el impulso para la economía digital y la transformación digital de los países latinoamericanos, desde la perspectiva de los aspectos legales y regulatorios necesarios para aprovechar también las oportunidades derivadas de la experiencia del distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Un primer objetivo está en evitar que la economía informal, ahora en niveles de participación sobre el 46% en la región latinoamericana, se profundice después de la pandemia por verse impactada todavía más por los efectos del nuevo virus en los desprotegidos, pues ello repercutirá en toda la actividad económica y desde luego en la industria de telecomunicaciones.


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