top of page

Basura Electrónica, Reciclaje y Economía


El reciclaje de basura electrónica genera importantes beneficios para el medio ambiente y también puede generar oportunidades de negocio y emprendimiento en el sector ambiental, ya que la mayor parte de las partes y piezas de los dispositivos eléctricos y electrónicos son reciclables.


"El problema de la basura electrónica no encuentra su fin. Cada vez se usan más dispositivos tecnológicos y el reciclaje de éstos no avanza a la misma velocidad. En 2019 se generó un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (tm) de desechos electrónicos en todo el mundo, un 21% más en solo cinco años, según el Global E-waste Monitor 2020 de la ONU."

¿Qué es la basura electrónica?

La basura electrónica o residuos electrónicos (“e-waste”), son aquellos que se generan cuando los equipos o dispositivos eléctricos y electrónicos dejan de cumplir la función para la que fueron diseñados y el dueño de los mismos los ha desechado o tiene la intención de hacerlo. En esta categoría de residuos podemos encontrar residuos electrónicos de gran volumen como televisores, lavadoras, computadores, refrigeradores, lavavajillas, entre otros. Y también residuos electrónicos de menor tamaño como teléfonos móviles, juguetes con componentes eléctricos, memorias USB, baterías, circuitos, cables, etc. En general los residuos electrónicos los podremos diferenciar en siete categorías.

  • Equipos de intercambio de temperatura (refrigeradores, hornos, etc.)

  • Pantallas (televisores, monitores, etc.)

  • Lámparas. (ampolletas y dispositivos de iluminación, etc.)

  • Equipos grandes (lavadoras, lavavajillas, etc.)

  • Equipos pequeños (jugueras, batidoras, etc.)

  • Equipo tecnológicos pequeños (memorias USB, teléfonos móviles, etc.)

  • Cables (cargadores, cables eléctricos)

Debido al rápido avance de la tecnología y el mayor acceso a los dispositivos eléctricos y electrónicos, la generación de este tipo de residuos se incrementa todos los años y es una de las de mayor crecimiento en el mundo

Cómo es el proceso de reciclaje

El proceso de reciclaje. Una vez que hemos depositado estos dispositivos en su lugar correspondiente, comienza la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos con el objetivo principal de descontaminar y aprovechar los materiales que contienen y mejorar la protección ambiental y fomentar su posible reutilización.

  • Transporte y recogida

  • Recepción del Material. Los electrodomésticos para el tratamiento son recepcionados en las instalaciones siguiendo el procedimiento habitual de cada planta y manteniendo el cumplimiento con la legislación en vigor (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).

  • Almacenaje. Se realiza en las instalaciones de forma adecuada, para ello se debe contar con pavimento impermeable y zonas cubiertas, dotadas de sistemas de recogida de derrames.

  • Pesado. Antes de comenzar el tratamiento, los RAEE deberán ser pesados, para poder así hacer un control de las cantidades tratadas en cada instalación.

  • Tratamiento previo. El objetivo de los tratamientos previos será incrementar el porcentaje de recuperación de materiales de la instalación. En el tratamiento previo es importante separar aquellos materiales que posteriormente no vayan a ser recuperados, y que se puedan encontrar en cantidades suficientes como para hacer esta operación eficiente.

  • Tratamiento. El tratamiento que reciban los aparatos será el adecuado para la obtención de diferentes fracciones de materiales que puedan ser recuperados. En este apartado se contemplan operaciones como el cizallado o la fragmentación de los aparatos.

  • Tratamiento posterior. Después de la separación en diferentes fracciones de los materiales contenidos en los aparatos desechados, algunas fracciones pueden ser recuperadas directamente, por ejemplo, en fundiciones o plantas de reciclado de plásticos. Sin embargo, algunos materiales no han sido todavía separados de forma que su recuperación sea posible. Para estos, se deben hacer tratamientos posteriores de recuperación.

Como podemos comprobar, el proceso de reciclaje para esto tipo de residuos es largo y personalizado por lo que la responsabilidad de que lleguen hasta el final depende de todos, especialmente del usuario.

El proceso de reciclaje comienza en el momento en el que el aparato eléctrico y/o electrónico es desechado, recogido y transportado para su almacenaje y posterior tratamiento, y finaliza una vez obtenidas las materias primas a partir de las cuales se fabricarán nuevos AEE, u otros productos para su puesta en el mercado, es decir, su nueva introducción en el ciclo de vida.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page