top of page

Contingencia y el mundo virtual.

La contingencia nos adelantó al mundo virtual

Uno de los regalos que nos dejara la contingencia es que las empresas contemplen el trabajo en línea como parte de sus actividades

Esta contingencia sanitaria nos adelantó a la era digital que llegará en los próximos años, un mundo en donde la mayor parte de las actividades se harán a través del internet: el trabajo, la escuela y quizás la vida social, afirmó José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


El académico universitario señaló en entrevista que no duda que en los próximos 20 o 30 años las actividades de la Máxima Casa de Estudios sean todas virtuales. Quizás uno de los regalos que nos deje la contingencia es que las empresas contemplen el trabajo en línea como parte de sus actividades, no perdamos tanto tiempo en el transporte y el trabajo que se hacía en cinco o seis días se reduzca a tres o cuatro.


Una de las primeras recomendaciones de las autoridades fue tomar las clases en línea. “Para algunos profesores ha sido un proceso complicado pero sin duda era necesario migrar a esas plataformas”.

Aunque el contacto físico es fundamental, el profesor Garfias se ha sentido bien en el mundo virtual porque ha ahorrado tiempo y optimizado recursos.

En el campo de los videojuegos existe una plataforma para construir clases y armar tour virtuales con los alumnos. En la cuestión virtual se pueden hacer muchos simuladores para este tipo de actividades.

A partir de la contingencia sanitaria la Organización Mundial de la Salud realizó una serie de recomendaciones para que las personas ejecuten en estos días, entre ellas destaca el uso de video juegos. Al respecto, Garfias Frías mencionó que se trata de videojuegos llamados activos.


El aprendizaje virtual no es nuevo, pero la crisis actual lo ha elevado de una manera exponencial para reunir equipos dispersos a nivel mundial y lograr un aprendizaje sostenible, como parte esencial de la estrategia de desarrollo de talento de cada organización.

La pandemia mundial ha cambiado el mundo laboral, posiblemente para siempre.

En este momento las personas no sólo están aprendiendo desde casa, si no que la mayoría también están trabajando desde casa, y para algunos es la primera vez. Este cambio al trabajo a distancia trae desafíos en la medida que las personas se adaptan a su nuevo entorno de trabajo, e intentan trabajar con la misma eficacia con sus compañeros que como lo hicieron cuando eran capaces de reunirse físicamente y estar cara a cara.

En este mundo virtual, los equipos también necesitan encontrar nuevas formas de conectarse y colaborar en proyectos, mientras que los líderes tienen la tarea de construir la cultura adecuada para las personas que trabajan desde casa.

Lo que las organizaciones necesitan en este momento es el aprendizaje virtual, que está diseñado para resolver algunos de estos desafíos, por lo que Insights ofrece una selección de soluciones virtuales que:

  • Ayudan a las personas y a los equipos a adaptarse y trabajar eficazmente en entornos virtuales

  • Mejoran la comunicación y la colaboración de los equipos virtuales

  • Apoyan a los líderes de los equipos virtuales para sacar lo mejor de sí mismos y de su equipo​

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page