Adiós Chromecast; el sustituto tiene nuevo diseño, doble de memoria y puede controlar tu hogar: este es Google TV Streamer
Google TV Streamer 4K es el nuevo dispositivo de streaming de Google. Se aleja del formato de dongle, pasa a ser un set-top box con Google TV y mejoras en aspectos importantes como más potencia y memoria, soporte de Dolby Vision y Atmos, integración de Thread y Matter para control de dispositivos inteligentes del hogar, y control remoto mejorado.
El detalle importante es que Google TV Streamer 4K es el sustituto del ahora legendario Chromecast. El nuevo "Apple TV de Google" marca lo que apunta a ser el adiós definitivo al Chromecast en favor de un dispositivo con las mismas funciones, pero mejores capacidades con la base en el streaming, y extendiéndose hacia el control del hogar inteligente.
El "Apple TV de Google"
Lo dicho, Google TV Streamer 4K ya no es un dongle sino un set-top box con diseño minimalista. Tiene forma de pequeño ovalo que está pensado para posicionarse debajo de la TV. El cambio a este formato tiene como ventaja principal la integración de puerto Ethernet para conexión a internet por cable. Como contraparte, al abandonar el formato dongle, ya no "incluye" conexión HDMI y los usuarios deberán tener su propio cable HDMI para la conexión con la televisión. El dispositivo está disponible en colores blanco (Porcelana) y gris verdoso (Avellana).
Según Google, su nuevo dispositivo de streaming tiene nuevo procesador "22% más rápido", doble de memoria RAM para alcanzar 4 GB, y 32 GB de almacenamiento. En todo aspecto el nuevo Google TV Streamer es mejor que el Chromecast con Google TV. Un reporte exclusivo de Android Authority revela que el Google TV Streamer usa el chip MediaTek MT8696, el mismo que Amazon usa en el Fire TV Stick 4K Max de 2021.
Otro detalle que también mejora es el renovado control. Es más grande debido a la inclusión de botones de volumen, ahora al frente y al centro, en vez de a un costado, y un nuevo botón programable que sustituye al botón de fuente de video. En total son 10 botones respecto a ocho del Chromecast con Google TV.
Uno de los mejores añadidos del renovado control remoto es el soporte para la red Find My para encontrar más fácilmente en la dimensión de bolsillo del sofá. Google TV Streamer tiene un botón en la parte posterior que al presionarlo hará sonar el control, el mismo sonido se puede activar en la app Google Home, o con el comando de voz "Hey Google, encuentra mi remoto". Además, el nuevo control se puede comprar por separado y es compatible con los Chromecast con Google TV 4K y HD, según reportes.
En cuestiones de software no hay muchas novedades. Como es de esperarse, se integra Google TV con la misma interfaz ya conocida, pero Google integra Gemini para “resúmenes completos, reseñas y desgloses del contenido temporada por temporada” mientras los usuarios navegan. El modo ambiente permite crear wallpapers personalizados con Gemini, además de mostrar álbumes de Google Photos.
Finalmente, la conectividad tampoco cambia mucho. La novedad más interesante del Google TV Streamer 4K es el mencionado puerto Ethernet, más allá de eso regresan Bluetooth 5.1, Wi-Fi 5 de 2.4 y 5 GHz, el puerto HDMi es 2.1a, y para la alimentación se usa un puerto USB-C.
Con la integración de Thread y Matter, Google TV Streamer es también en un hub de control de dispositivos inteligentes del hogar. Una nueva interfaz en Google TV mostrará todos los dispositivos del hogar disponibles y conectados a Google Home. Desde ahí se podrán controlar aspectos como nivel de brillo, apagar o encender, controlar la temperatura e incluso acceder a la visualización en el caso de cámaras Nest.
Nuevo Google TV Streamer, disponibilidad y precio
El nuevo Google TV Streamer ya está en preventa en la tienda en línea de Google de mercados seleccionados. Su precio oficial es de 99.99 dólares y saldrá a la venta oficial el 24 de septiembre. Por el momento no hay confirmación de su llegada a México, ya que aún no aparece listado en la tienda oficial para nuestro país.
La llegada del Google Streamer 4K marca lo que parece ser el adiós definitivo al Chromecast. Según 9to5Google, Google no fabricará más Chromecasts y dejará que el inventario se agoto para impulsar al nuevo Google TV Streamer. Sin embargo, por ahora no se sabe si eso sucederá solo con los modelos más recientes en antesala a la llegada de un posible nuevo modelo, una opción más económica respecto al Google TV Streamer, o si Google dejará morir el legendario nombre "Chromecast". Solo el tiempo lo dirá.
Comments