El nuevo Mac Studio se estrena con el nuevo chip M1 Ultra y es la nueva bestia de Apple
Apple ha presentado hoy sus nuevos chips, los Apple M1 Ultra, y estos potentes SoC se convertirán en la base de unos Mac totalmente nuevos: se trata de los Mac Studio.
Estos equipos han sido presentados junto a la nueva Mac Studio Display, una pantalla que se postula como la perfecta compañera de este equipo que llega con dos variantes: una con los ya conocidos M1 Max, y otra con los aún más ambiciosos M1 Ultra.
Mucho más que un Mac mini supervitaminado
El nuevo Mac Studio adopta un formato similar al que ya conocíamos en los Mac mini, pero crece sobre todo en la vertical para ofrecer una mejor refrigeración, algo necesario para poder aplacar las temperaturas generadas por su potentísimo chip, el nuevo Apple M1 Ultra.
Las dimensiones, de 9,5 cm de alto por 19,7 cm de ancho y largo, lo hacen sorprendentemente compacto para la potencia que encierra.
En el frontal también tenemos dos puertos USB-C que tienen una interfaz que depende de la variante: en los M1 Max tenemos conectividad USB 3.2 a 10 GBps, mientras que en los M1 Ultra estos puertos también son Thunderbolt 4. Por último, también tenemos un lector de tarjetas SDXC.
Esas opciones de conectividad permiten conectar hasta cuatro monitores Mac Studio Display y una Smart TV, algo realmente destacable que demuestra el gran juego que pueden dar todos esos puertos de conexión.
Dos versiones del Mac Studio que dejan atrás hasta a los Mac Pro
La inclusión de los chips M1 Max y sobre todo los M1 Ultra hace que la potencia que podemos obtener en estos equipos sea realmente prometedora.
Hay dos variantes del Mac Studio:
Mac Studio (M1 Max): un chip con una CPU de 10 núcleos, GPU de hasta 32 núcleos, hasta 64 GB de memoria unificada y 400 GB/s de ancho de banda.
Mac Studio (M1 Ultra): un chip con una CPU de 20 núcleos, GPU de hasta 64 núcleos, hasta 128 GB de memoria unificada y 800 GB/s de ancho de banda.
El M1 Ultra es en esencia la combinación de dos M1 Max, y esos 114.000 millones de transistores —8 veces más que los integrados en el chip Apple M1 original— permiten integrar tanto todas esas funciones avanzadas como esos 128 GB de memoria unificada que podremos elegir en uno de los modelos disponibles.
Según revelan en Apple, el rendimiento del modelo con el M1 Max es 2,5 veces superior al del iMac de 27 pulgadas con el Core i9 de 10 núcleos, y un 50% más rápido que el Mac Pro con el Xeon de 16 núcleos. La GPU es 3,4 veces más rápida que la del iMac de 27 pulgadas con la Radeon Pro 5700XT.
La cosa es aún mejor en el caso del Mac Studio con el M1 Ultra: su CPU es 3,8 veces más potente que la del imac de 27 pulgadas con el Core i9 de 10 núcleos y hasta un 60% más rápida que el Mac Pro con el Xeon de 28 núcleos. La GPU también hay noticias prometedoras para la GPU, que según Apple es hasta un 80% más rápida que la Radeon Pro W6900X de los Mac Pro.
Hay que tener en cuenta que estas comparaciones se realizan con equipos que cuentan con procesadores que si bien eran potentes en su día, han ido quedando atrás con nuevos lanzamientos tanto de la propia Intel como de Apple: será interesante ver esos enfrentamientos con nuevos modelos de Intel, AMD y con los MacBook Pro que ya tenemos disponibles con los M1 Pro y M1 Max.
Comments