Gemini Live ya habla español, pero no como esperas: así puedes conversar en tiempo real con la IA de Google en México
La inteligencia artificial de Google, Gemini, ha recibido una nueva actualización que permite a su versión conversacional, Live, hablar en nuevos idiomas, incluido el español.
Según la compañía, esta mejora tiene como objetivo hacer al asistente "aún más accesible y útil", facilitando conversaciones más naturales. Además, permitirá conectarse con más aplicaciones de la compañía en español, para simplificar el acceso a la información y la realización de tareas.
Las ventajas de Gemini Live
Desde el 3 de octubre y durante las próximas semanas, esta función en español se expandirá a smartphones Android y estará disponible en más de 40 idiomas, con la intención de que más personas puedan chatear, colaborar y experimentar la IA en distintos idiomas.
Entre sus características, Gemini Live admite conversaciones en hasta dos idiomas en el mismo dispositivo, y, según Google, esta capacidad se incrementará en el futuro, permitiendo charlas como si fueran con un amigo, intercambiar ideas, explorar temas o incluso practicar una presentación.
Además, al igual que ChatGPT Plus con su modo avanzado de voz, Gemini Live puede seguir el ritmo de las conversaciones. Es posible interrumpirlo, cambiar de tema o profundizar en un aspecto particular.
Google afirma que algunas de las acciones posibles con el asistente incluyen pedir consejo, planificar eventos, sumergirse en nuevos temas y explorar ideas locales. No solo se pueden personalizar las conversaciones, también es posible elegir entre 10 voces diferentes, con variaciones en tono y entonación.
Cómo activar Gemini Live
Para habilitar Gemini Live, Google indica que lo primero es configurar los idiomas en los que se desea interactuar con la IA. Esto debe hacerse en la app de Google o de Gemini.
Luego, es necesario ir a la sección de ajustes, tocar la foto de perfil o las iniciales del usuario, ingresar al menú "asistente de Google" y finalmente a "idiomas".
Aquí se debe seleccionar el español de nuestro país o cualquiera de los idiomas compatibles, como alemán, francés, portugués o hindi.
Una implementación aún en proceso
Aunque Google afirma que ya es posible interactuar con la IA en español en México, al momento de escribir esta nota, en mi caso, aún no aparece el nuevo ícono de Gemini Live en la variante del idioma español para el país, que debería sustituir al botón de enviar mensajes al chatbot en la parte inferior derecha de la pantalla.
Para habilitarlo, se puede configurar el idioma "Inglés (Estados Unidos)" en Gemini. Sin embargo, hay un comportamiento curioso: en la app de Gemini, esta se cierra y debe reiniciarse manualmente para completar el ajuste dentro de la aplicación.
Si se establece "español (México)" como idioma principal y luego "inglés (Estados Unidos)", la IA no activa Gemini Live. No obstante, si se configura únicamente el inglés, sí lo hace. Al incluir el español como segundo idioma y hacer consultas en este, a veces la IA no las interpreta correctamente o las ignora, respondiendo solo en inglés.
Esto podría cambiar en los próximos días o semanas, pero al menos es posible utilizar Gemini Live en México, siempre y cuando estemos dispuestos a interactuar en un segundo idioma.
Comentarios