top of page

Innovar, patentar, estandarizar el 5G.


La nueva generación de redes de telecomunicaciones se beneficia del sistema de patentes, que permite un entorno colaborativo entre empresas

La progresiva implantación de las redes 5G va a cambiar drásticamente desde las telecomunicaciones áreas tan importantes como la movilidad, la medicina y la industria. Esta revolución se sustenta en un sistema, el de las patentes, que nació a finales de la Edad Media, de la mano de reyes y pontífices, y que ha ido evolucionando hasta nuestros días, permitiendo proteger innovaciones en todos los campos de la tecnología.

La esencia del sistema no cambia -si hay innovación, hay una propiedad intelectual que debe ser reconocida-, pero el ritmo de la llamada cuarta revolución industrial, ligada al dato, está provocando que todo deba ser replanteado. Los avances ya no son lineales, sino exponenciales y consecutivos: internet, redes sociales, geolocalización, inteligencia artificial, internet de las cosas, computación cuántica… Al mismo tiempo, las tecnologías ya no funcionan en silos, sino de forma híbrida. La consecuencia es clara: la conectividad solo puede resultar de un esfuerzo colectivo en el que las patentes sean accesibles bajo condiciones razonables.

"VAMOS A UNA NUEVA ERA, Y NO PODEMOS ESTAR ANCLADOS A LOS MÉTODOS DEL PASADO, AUNQUE HAYAN SIDO MUY EFICIENTES"


¿Qué es la red 5G?

Antes de explicar cómo funciona, probablemente sea una buena idea explicar qué es 5G. Hay muchos detalles específicos de los que hablaremos más adelante en esta publicación, pero aquí hay una introducción rápida.

¿Qué es 5G? En pocas palabras, es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará –o al menos aumentará– tu conexión 4G LTE. Con 5G verás velocidades de carga y descarga exponencialmente más rápidas. La latencia, o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y con las redes inalámbricas, también disminuirá de manera drástica.

Las redes 5G son más eficientes, manejan más conexiones por torre y velocidades más rápidas por usuario. La tecnología también está diseñada para funcionar en una gama más amplia de frecuencias de radio (RF), lo que abre nuevas posibilidades en las bandas de onda milimétrica (mmWave) ultra altas para que los operadores amplíen sus ofertas. Debido a que 5G es una tecnología que opera en nuevas frecuencias y sistemas, los teléfonos 4G son incompatibles.

¿Qué tan rápido puede ir la red 5G?

Claramente, 5G es más rápido que 4G, pero ¿cuánto? Los estándares para las tecnologías de telecomunicaciones, desarrollados por 3GPP (3er Generation Partnership Group, un grupo de organizaciones de telecomunicaciones), son algo complejos, pero aquí un resumen general de cuán rápido es 5G:

  • Velocidad de datos máxima: 5G ofrecerá velocidades significativamente más rápidas. Pueden alcanzar 20 Gbps descendentes y 10 Gbps ascendentes por estación base móvil. No es la velocidad que experimentarías con 5G (a menos que tengas una conexión dedicada), sino la que compartirán los usuarios de la celda.

  • Velocidades del mundo real: las velocidades reales no serán iguales a las máximas. La especificación requiere velocidades de descarga de 100 Mbps y de 50 Mbps para carga.

  • Latencia: el tiempo que tardan los datos en viajar de un punto a otro debe ser de 4 milisegundos en circunstancias ideales y de 1 milisegundo para casos de uso que exigen la máxima velocidad.

  • Eficiencia: cuando están en uso, las interfaces de radio deben ser eficientes en materia energética y cuando no, caer a un modo de baja energía. Deberían cambiar de estado en 10 milisegundos cuando ya no esté en uso.

  • Eficiencia espectral: es el ancho de banda para que la cantidad máxima de datos se transmita con la menor cantidad de errores de transmisión. 5G debería tener una eficiencia ligeramente mejorada sobre LTE, llegando a un enlace descendente de 30 bits/Hz y de 15 bits/Hz ascendente.

  • Movilidad: con 5G, las estaciones base deben soportar movimientos de 0 a 310 mph. Si bien con redes LTE es fácil, esto puede ser un desafío en las nuevas redes de ondas milimétricas.

  • Densidad de conexión: 5G debería soportar un mayor número de dispositivos conectados que LTE. El estándar indica que debería ser 1 millón por kilómetro cuadrado. Es una cifra elevada, que considera el número dispositivos que impulsarán el Internet de las Cosas (IoT)


Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page