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Tendencias en tecnologías digitales


El Panorama: ¿Qué nos dejo 2020?

El mundo se ha visto obligado a adaptarse a nuevas formas de trabajar y comunicar a causa de la pandemia. Y para superar esto el uso de tecnologías digitales fue esencial, como lo indica un estudio reciente de McKinsey en solo ocho semanas hemos avanzado cinco años en la adopción digital.

Hacer predicciones o hablar de un futuro post-coronavirus en estos momentos podría sonar muy especulativo, 2020 fue un año que cambió el juego y lo seguirá haciendo.

La pandemia por coronavirus aceleró la adopción de tendencias tecnológicas y en el siguiente año seremos testigos de cómo las organizaciones integrarán el uso de estas para manejar la crisis y prepararse para una recuperación eventual; será un año importante donde las tecnologías digitales jugarán un papel importante para superar algunos retos que el mundo está enfrentando actualmente, por ejemplo, el trabajo remoto pasando por las nuevas formas de interacción en espacios públicos.

A continuación, te presentamos una lista de 5 tendencias de tecnologías digitales más importantes que jugarán un papel importante en el 2021 para la recuperación de las organizaciones.

EL VALOR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Sin lugar a duda la Inteligencia Artificial (IA) es una de las más grandes tendencias del momento, como lo mencionamos en nuestro blog del año pasado es la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de la información.

Para el 2021 la inteligencia artificial se convertirá en una herramienta valiosa para las organizaciones, ayudándolas a interpretar y entender el mundo post-coronavirus.

En el sector salud la inteligencia artificial será el gran aliado. El volumen de data que se está recolectando actualmente sobre salud, virus, y las medidas para prevenir los contagios por COVID-19 seguirán incrementando. La IA ayudará a predecir la demanda de los servicios en los hospitales y otros proveedores, auxiliando a los administradores a tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde distribuir recursos.

En los negocios, el reto es entender los cambios de patrones en el comportamiento del consumidor puesto que la mayoría de la actividad humana tendrá lugar en línea – desde las compras pasando por la socialización al trabajo remoto, reuniones y reclutamiento. Durante el 2021 podemos esperar que las herramientas de IA que usan las organizaciones para analizar este comportamiento y se vuelvan más sofisticadas.

LA REVOLUCIÓN AS-A-SERVICE:

“As-a-service” (la prestación del servicio que necesitamos para vivir y trabajar a través de la NUBE) es la clave que ha puesto las otras tendencias de las que hemos hablado al alcance de cualquiera. Es la razón por la cual la IA y robótica son una posibilidad para cualquier negocio u organización, sin importar su tamaño o presupuesto.

Citando a Miguel Gómez-Centurion, Cloud and Business Transformation Director: “Los servicios As-a-service son una consecuencia del mundo en el que vivimos, donde los cambios que antes tardaban años o décadas ahora suceden en meses y, además de forma cada vez menos predecible”. A medida que la pandemia en curso hace estragos en todo el mundo, hemos visto claramente que las compañías que depositaron su confianza en la nube para proveer soluciones escalables as-a-service están prosperando. Tomemos a plataformas como Zoom o Microsoft Teams que rápidamente se convirtieron en un nombre muy sonado durante la pandemia gracias a la velocidad de respuesta para brindar soluciones, agregar servidores, aumentar su cobertura y calidad de servicio. Esto se debió a su naturaleza basada en la nube y sus asociaciones con sus propios proveedores de servicios, que pudieron aumentar rápidamente la capacidad para satisfacer la demanda. En 2021 y más allá, esto tomará mayor importancia y se abrirán nuevas posibilidades para todos.

LA CIBERSEGURIDAD NO PIERDE SU RELEVANCIA:

Como lo mencionamos, el año pasado la Ciberseguridad es uno de los temas más importantes en el panorama tecnológico actual y lo seguirá siendo en los próximos años, ya que influye de manera transversal en cualquier sector.

Con la pandemia, la ciberseguridad ha vuelto a tomar mayor relevancia. Los Hackers han explotado la pandemia por coronavirus, tal es el caso de la Universidad de California en San Francisco pagando más de un millón de dólares por datos robados.

Solo de enero a abril acorde a VMware Carbon Black de 2020 se observó un aumento del 238% en los ataques a los bancos y un aumento de 600% en los ataques a los servidores en la nube.

Con menos empleados trabajando en el sitio con red segura, es imperativo que las empresas refuercen sus redes y actualicen sus estrategias de ciberseguridad.



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