Votar en tiempos de pandemia
Muchos ciudadanos nos preguntamos ¿Cómo acudiremos a las votar el 6 de junio del presente año?
Las elecciones no han estado ajenas a las consecuencias de la pandemia. Alrededor del mundo, por lo menos 72 procesos electorales fueron suspendidos o pospuestos. Los procesos que sí se llevaron a cabo fueron diferentes en muchos aspectos que van desde la organización electoral y recepción de la votación, por la observación electoral y, por supuesto, las campañas electorales.
Las campañas para las elecciones de 2021 se van a centrar en la utilización de tres mecanismos digitales: redes sociales, aplicaciones específicas para las campañas y publicidad pagada en las redes sociales. Esto supone un gran desafío político-institucional para un país como México donde existen prohibiciones constitucionales que impiden a los partidos a comprar anuncios en radio y televisión así como también hay restricciones a la realización de eventos masivos, lo que va a obligar a los partidos a intensificar su presencia en el espacio virtual (y también, probablemente, van a incentivar la producción y entrega de propaganda utilitaria).
Las campañas virtuales serán, sin duda, uno de los espacios de mayor innovación y más grandes desafíos en las elecciones de 2021, lo que hará surgir las voces que pugnen por la regulación del uso de las redes sociales en las campañas. Esperemos que el Congreso evite caer en la tentación de sumar este tipo de controles al ya muy extenso marco normativo y de asignar a las autoridades electorales una tarea imposible, de perseguir en el anonimato de la red a las y los autores de los mensajes político-electorales.
¿Cómo acudiremos a las votar el 6 de junio del presente año?
A cinco meses de que se realice la elección, millones de mexicanos todavía no sabemos cómo votaremos y qué previsiones tomará la autoridad electoral para garantizar un voto libre de contagios.
Por los retrasos en la estrategia nacional de vacunación se antoja difícil que se cumplan las metas de vacunación, quizá sólo los adultos mayores se encuentren vacunados al día de la elección.
Llama la atención respecto de la organización del proceso electoral: I) ¿Cómo serán las capacitaciones de los funcionarios de casilla?, II) ¿Qué medidas de protección, incluyendo la vacuna, tendrán los funcionarios de casilla? ¿Quiénes tendrán contacto con más de 250 personas el día de la elección? Imagínese posibles contagios masivos y III) ¿Qué precauciones tomarán para que los funcionarios de casilla y los representantes comprueben que no tienen Covid-19?
En fin, la madre de todas las elecciones en la que estarán en juego más de 4,000 cargos de elección popular no sólo es un refrendo a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, sino todo un reto logístico para asegurar elecciones en condiciones de seguridad e higiene.
Comments